"Venimos de dos años complicados con la pandemia y después de un mes de enero prometedor, ahora llega la incertidumbre de los mercados con la guerra de Ucrania. Pero este sector ha demostrado siempre su optimismo y sus ganas de salir adelante. Conseguiremos retomar los niveles de 2019". Con estas palabras el Presidente del Consejo Regulador, Carlos David Bonilla, quiso enviar un mensaje de ánimo a las bodegas manchegas, donde pese al contexto de coyuntura económica delicado, la calidad de los vinos de la reciente añada 2021 invita a una cierta esperanza comedida.
En este sentido, ante el clima de preocupación creciente, la Directora de Alimentación, Elena Escobar, apuntó que la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha "va estar alerta para establecer medidas si fueran necesarias en apoyo del sector vitivinícola". A su juicio, la apuesta por la calidad es el camino con Premios como estos, entregados desde el Consejo Regulador. Una exigencia que se traslada luego a lo mercados, donde "Castilla-La Mancha ha conseguido multiplicar por cuatro, el volumen de sus exportaciones tanto en calidad como en valor".
Tras un año de obligado receso por la pandemia, el Consejo Regulador retomaba uno de sus actos más importantes a nivel promocional, con un concurso que ha cumplido ya 35 ediciones. Lo hacía en el edificio "Vinos del Quijote", nuevo espacio polivalente inaugurado recientemente por la Denominación de Origen La Mancha que se vistió de gala para acoger una entrega de premios, referencia en el sector.
En total, 76 galardones para un concurso donde llegaron a la cata final 131 vinos. En el examen del jurado se pudo, de hecho, constatar además la calidad de la reciente añada 2021 ya que más del 13 % de los vinos catados obtuvieron más de 85 puntos de valoración final.