El Colegio de Veterinarios de España (Colvet) desaconseja la realización de los saneamientos rutinarios (toma de muestras analíticas, por ejemplo) al ganado en estas dos semanas que estará vigente el estado de alarma para evitar la concentración de personal en las explotaciones.
Fuentes del Colvet han justificado, en declaraciones a Efeagro, esta posición por "prudencia" y "sentido común" ya que un saneamiento requiere la presencia de veterinarios o personal de la explotación que no es recomendable en la situación de pandemia generada por el coronavirus.
Por eso, piden que los veterinarios acudan a las granjas durante estas dos semanas sólo en casos "puntuales" para abordar urgencias como pueden ser realizar análisis a cabezas de ganado que vayan a abandonar la explotación.
Desde Colvet, remarcan que suspender esos saneamientos rutinarios es viable en estas dos semanas aunque si el estado de alarma se prolongase en el tiempo sería conveniente aplicar otras medidas de prevención para seguir asegurando la sanidad de la cabaña ganadera.
Algunas regiones, como Andalucía, ya han flexibilizado esas campañas de saneamiento por el estado de alarma.