Industria

Las ventas españolas de vino caerán hasta un 40% en 2020

28/04/2020

La Federación Española del Vino (FEV) ha estimado que las bodegas cerrarán el ejercicio 2020 con una caída de las ventas de entre el 20 y el 40 % como consecuencia de la pandemia, sobre todo por su impacto en la hostelería.


El descenso será más o menos pronunciado en función de cuándo y cómo se produzca la desescalada, según ha destacado este lunes el director general de la patronal, José Luis Benítez, quien ha instado al Gobierno a estudiar ya la apertura de bares y de restaurantes en algunas zonas del país (como Canarias o Baleares).


"Yo creo que hay algunas regiones turísticas donde se podría ir abriendo el canal Horeca con determinadas limitaciones sanitarias. Hay que trasladar a las administraciones que el cierre de la hostelería hace un daño tremendo", ha señalado Benítez durante la presentación de la memoria anual de la FEV correspondiente a 2019.


El retroceso en ventas para este año rondará entre el 20 y el 40 %, según Benítez, quien ha recordado, no obstante, que la situación es "cambiante" y es pronto para hacer pronósticos más detallados. Las bodegas sufren por la pérdida del negocio destinado a hostelería, canal que representa casi la mitad de sus ventas en volumen y dos terceras partes de su facturación.


Por el contrario, la exportación continúa funcionando a un ritmo razonable, de acuerdo con la FEV, que indica que cerca del 90 % de las ventas al extranjero se destinan a tiendas y supermercados, lo que contribuye a que el impacto de la COVID-19 sea menor en este capítulo.


Ha apuntado que a la crisis sanitaria se suma el Brexit y los aranceles impuestos por Estados Unidos, dos cuestiones clave que siguen generando turbulencias.Desde la patronal han explicado que en España hay más de 3.000 bodegas y una parte de ellas -que no ha precisado por falta de cifras- ya han aprobado Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).