AgroBank celebró el pasado 16 de marzo una jorna- da que bajo el título “Las claves del futuro del agua. Transición digital” analizó la situación actual y las perspectivas de futuro del sector agrícola andaluz ante el desafío de la gestión de los recursos hídricos y el importante papel que juega la digitalización a la hora de optimizarlos.
La jornada, celebrada en el Hotel Convento La Magdalena de Antequera con la presencia de 300 profesionales, fue presidida por el director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, quien destacó en su intervención que “el futuro del sector agroalimentario andaluz tiene como reto principal la digitalización del agua, un desafío en el que todos tenemos que trabajar de manera coordinada para la supervivencia del campo andaluz”.
Posteriormente, Emilio Camacho, catedrático de Energía Hidráulica de la Universidad de Córdoba, expuso su ponencia “Oportunidades de la digitalización en la gestión del agua”, en la que explicó las siete soluciones del nuevo PERTE de digitalización del ciclo del agua y las herramientas de IA que se están aplicando ya en el regadío.
Tras la misma, se desarrolló una mesa redonda que contó con la presencia de la directora técnica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Nuria Jiménez; el presidente de Dcoop S. Coop. And., Antonio Luque; el subdirector de Planificación de la Secretaría General del Agua de la Junta, Ricardo Ruiz Antúnez, y el secretario general de Feragua, Pedro Parias Fernández de Heredia.