Industria

El sector oleícola mundial se reúne en la sede del Consejo Oleícola Internacional

23/11/2023

La 61ª reunión del Comité Consultivo del Aceite de Oliva y las Aceitunas de Mesa del Consejo Oleícola Internacional (COI) se celebró ayer 22 de noviembre, en la sede de la Organización en Madrid.Este comité es un interlocutor clave para el Consejo de Miembros y la Secretaría Ejecutiva. Sus representantes proceden de todos los grupos que componen el sector en los países miembros del COI: productores, transformadores, comerciantes y consumidores. Se creó para recabar las opiniones de los representantes de los agentes económicos del sector oleícola: gracias a su conocimiento de primera mano del terreno, están bien situados para ayudar a la Secretaría Ejecutiva a identificar soluciones eficaces a los retos del sector.

El comité está presidido por Abdessalem Loued. También está vicepresidido por Gennaro Sicolo (sección de aceite de oliva) y M'Hamed Belasla (aceitunas de mesa), con la participación de Kemiche Boudjema y Primitivo Fernández (suplentes I y II de la sección de aceite de oliva, respectivamente); y Ali Ben Hadj M'Barek y Saeef Kashavaraz (suplentes I y II de la sección de aceitunas de mesa, respectivamente).

Este comité desempeña un papel cada vez más importante como foro de debate esencial para todos los operadores del sector oleícola.

Planas aborda con su homólogo de la República de Túnez asuntos agroalimentarios 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mantenido hoy una reunión con el ministro de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca de la República de Túnez, Abdelmonem Belaati, en la que se ha manifestado el interés de ambos países por fortalecer la cooperación bilateral en materia agroalimentaria.

España y Túnez suscribieron en 2018 un acuerdo bilateral para promover las relaciones de cooperación económica, científica y técnica recíprocamente ventajosas en cuestiones agrarias. Actualmente ambos ministerios trabajan en cuestiones técnicas para la renovación del acuerdo.

Uno de los principales temas abordados en la reunión y sobre el que se sondearán estas vías de colaboración es en la extensión y modernización de regadíos. España es el país europeo con mayor grado de desarrollo, avance tecnológico e implantación de estos sistemas de producción y cuenta con empresas muy potentes.

El ministro tunecino se encuentra en España con motivo su participación en la 118º sesión del Consejo de Miembros del Consejo Oleícola Internacional (COI), que se celebra en Madrid hoy y mañana. El COI, creado en 1959 y con sede en la capital de España, es la única organización intergubernamental dedicada al aceite de oliva y a la aceituna de mesa. La Unión Europea es su miembro principal y aporta en torno al 70 % del presupuesto. A partir del 1 de enero de 2024 comienza el mandato director ejecutivo español en esta organización.