El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, www.mapa.gob.es/es/ministerio/luis-planas/Luis-Planas.aspx" target="_blank" rel="noopener">Luis Planas, ha participado en el Nueva Economía Fórum virtual, celebrado bajo el título de "Sector Agroalimentario: lecciones de una crisis", en el que ha mostrado su confianza en que este tiene un gran futuro por delante.
Ha asegurado que "el sector agroalimentario va a estar en el centro de la recuperación, que tirará de la economía y del empleo". Para afrontar este reto contará con tres elementos: la Política Agraria Común (PAC), el fondo de recuperación y la ley de la cadena alimentaria.
Ha señalado que la PAC es una de las fortalezas que permitirán a agricultores, ganaderos e industria alimentaria afrontar el futuro. En España, va a contar en los próximos siete años con 47.724 millones de euros. Presupuesto "suficiente" para hacer frente a los desafíos de la digitalización; la sostenibilidad (económica, medioambiental y social); y el reto demográfico (relevo generacional e incorporación de mujeres).
Por otro lado, el Gobierno también se plantea el refuerzo de los seguros agrarios en los próximos Presupuestos Generales del Estado, así como continuar con la apuesta, a través de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), de las líneas de avales y préstamos bonificados para ayudar en la modernización del sector.
Con estos instrumentos, la agricultura, la pesca y la alimentación españolas están en condiciones de resolver con éxito el reto medioambiental, social y demográfico que tienen ante sí y convertirse en un elemento clave de la recuperación económica.