El sector agrario ha trasladado este miércoles al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la necesidad de subir las ayudas en el programa de seguros agrarios y que se destinen fundamentalmente a los jóvenes, a los agricultores profesionales y a las mujeres.
Así lo han indicado en declaraciones a Efeagro representantes de las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA) que han asistido a la reunión en el Ministerio, un encuentro en el que han abordado las principales reivindicaciones en torno a la política de seguros agrarios.
Desde los servicios técnicos de Asaja, esperan que finalmente el Gobierno pueda sacar adelante los nuevos Presupuestos Generales del Estado con la subida del 10 % del presupuesto en esta línea de seguros, intención que ya ha manifestado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Fuentes de COAG, por su parte, han valorado el encuentro porque el Ministerio ha estado "receptivo" a peticiones como la citada subida de las partidas a los seguros y han señalado que el Departamento está abierto a estudiar medidas alternativas si los presupuestos generales no pueden incluir finalmente esa subida del 10 %.
La vicesecretaria general de UPA, Montse Cortiñas, ha remarcado la intención de Luis Planas de subir las ayudas a los seguros y ha solicitado un mayor compromiso de las comunidades autónomas para conseguir superar el "hachazo" presupuestario que provocó la anterior crisis económica.