I+D+i

Resultados y datos sobre cereales de invierno en la última jornada GENVCE de 2023

29/11/2023

El 7 de noviembre se celebró una nueva jornada técnica y de transferencia de resultados sobre cultivos extensivos de invierno de la red GENVCE, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en Madrid. El evento reunió a los diferentes actores y entidades públicas y privadas representantes de los diferentes eslabones de la cadena de producción en cultivos extensivos: cultivo, obtención varietal, multiplicación, transformación agroindustrial, investigación, y diferentes sectores de la administración.

La jornada fue inaugurada por la subdirectora adjunta de Medios de Producción Agrícola y de la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV) del MAPA, Bibiana Rodríguez Sendón, y el Secretario General de GENVCE, Alejandro Benito Barba, del Instituto Madrileño de Investigaciones Agrarias (IMIDRA). Ambos destacaron la importancia de la colaboración y de aunar esfuerzos entre los diferentes agentes del sector para hacer frente a los retos económicos, en materia de sostenibilidad y en la adaptación al cambio climático, trazados en las diferentes iniciativas europeas nacidas del Pacto Verde, dirigido a alcanzar un modelo alimentario sostenible. En este sentido, se presentaron las nuevas iniciativas impulsadas por GENVCE en torno a nuevas redes de ensayos de sostenibilidad y adaptación climática, así como las que tratan especies oleaginosas (soja, palma, girasol, lino…) y leguminosas (legumbres).

El IRTA, como coordinador técnico de GENVCE, presentó los resultados de la última campaña sobre el comportamiento agronómico de las últimas variedades de cereal y colza disponibles en el mercado. En un año, del 2022 al 2023, con las condiciones climáticas más adversas de las últimas campañas de cereal, ha habido la necesidad de anular más de la mitad de los ensayos, debido a la crudeza de la sequía y de las temperaturas extremas en la mayoría de las zonas productoras de España. De esta forma, se destacó la importancia de contar con una alta densidad de ensayos distribuidos en las diferentes zonas, para así poder disponer de los resultados presentados. En la campaña 2022-23, GENVCE ha realizado más de 190 ensayos con protocoles comunes, de los que 131 se corresponden a cereal de invierno. En esos últimos, se han evaluado 113 variedades de trigo blando y de trigo duro, cebada, triticale, avena y centeno híbrido en 43 localidades de 9 Comunidades Autónomas.

GENVCE aprovechó el evento para introducir las IX Jornadas de Innovación y Transferencia en cultivos extensivos que organizará ITACyL los días 28 y 29 de mayo de 2024 en la finca de Zamadueñas (Valladolid). En estas Jornadas se expondrán ensayos de campo con los nuevos materiales vegetales, técnicas de cultivo, y exhibición de las últimas innovaciones tecnológicas en agricultura de precisión. Las jornadas están orientadas a los agricultores, obtentores y multiplicadores, asociaciones sectoriales y administración competente.

La jornada continuó con una revisión de la propuesta de un nuevo reglamento sobre la producción y comercialización de materiales de reproducción vegetal en la Unión Europea (UE). Dicha revisión se está desarrollando bajo la presidencia española del Consejo de la UE, con la ambición de actualizar la legislación vigente e incluir nuevos criterios de sostenibilidad.

Desde la OEVV también se expusieron los principales resultados obtenidos en la nueva red de leguminosas para grano, incluyendo la caracterización productiva de lentejas, garbanzos, vezas, yeros, alverjones y altramuces.

La jornada se clausuró con la participación del sector de la transformación industrial representada por la maltería. Rafael Eraso, responsable de Desarrollo de Cebada de InterMalta indicó que la elección de la variedad y la semilla certificada son fundamentales para obtener una malta de calidad y revisó las especificaciones requeridas por la industria para que una variedad de cebada sea de calidad por su comportamiento en maltería y cervecería.