pasto
I+D+i

Resol: Una fertilización del suelo más eficiente y sostenible en las zonas de pasto

05/12/2023

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) y el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa colaboran en el proyecto demostrativo “RESOL: Retorno de nutrientes al suelo de los pastos a partir de las deyecciones de las vacas en extensivo” con el objetivo de promover una producción agraria más sostenible.

Durante la época de pasto en la Garrotxa, el equipo liderado por la investigadora Marta Terré, del programa Producción de rumiantes del IRTA, estimará el retorno de nutrientes como el nitrógeno, el fósforo, el potasio, el calcio y el magnesio, en el suelo en explotaciones bovinas en extensivo. Esta información permitirá a los técnicos del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa elaborar una mejor planificación de la fertilización de los pastos haciendo una gestión más eficiente que permita optimizar el uso de nitrógeno y otros nutrientes utilizados en la agricultura, minimizando los efectos negativos de un exceso de fertilización hacia el medio ambiente y asegurando la calidad y los rendimientos productivos de los cultivos y de los pastos.

El objetivo del proyecto es, por tanto, “mejorar las recomendaciones de la fertilización de los pastos con datos obtenidos en nuestro territorio y promover una producción agraria más sostenible”, según explica la investigadora principal del proyecto.

Durante las dos fases de estudio de la iniciativa, se analizarán muestras de heces y orina de vacas de pastos en extensivo de la zona de la Garrotxa, una de las zonas donde la presencia de pastos es mayor en Cataluña.

La relevancia del proyecto RESOL radica en que aborda un aspecto, el de la cantidad de nutrientes que eliminan los animales mientras pastan, del que se tienen pocos datos ligados al territorio, pero que puede aportar claves muy relevantes a la hora de realizar una buena planificación de la fertilización en pastos donde el aprovechamiento de la cosecha se hace ‘a diente’ por el ganado, es decir, en áreas donde los animales se alimentan directamente del campo mientras pastan.

Como proyecto demostrativo, una vez finalizadas las fases de estudio, las conclusiones y propuestas a seguir se presentarán en una de las jornadas técnicas del Plan Anual de Transferencia Tecnológica del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC) que tendrá lugar en febrero de 2024. De esta forma se pretende dotar de herramientas a los ganaderos para que puedan hacer una planificación de la fertilización de los pastos más respetuosa con el suelo y con el medio ambiente, favoreciendo, a su vez, la sostenibilidad de las explotaciones ganaderas en extensivo.