Las pulseras inteligentes ?aquellas que monitorizan las pulsaciones y la actividad física? dan el salto a la ganadería del porcino para hacer un seguimiento más preciso de la salud de cada animal, especialmente en sus primeros momentos de vida, cuando el riesgo de muerte es mayor.
Es una de las innovaciones que impulsará para el sector el programa de fomento del emprendimiento "Porcinnova", una incubadora de alta tecnología promovida por la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España, en la que también participan otras instituciones y organismos como el Gobierno de Aragón.
Gracias a "Fit pig", como se denomina este desarrollo tecnológico de la empresa murciana Hop Ubiquitous, se pueden controlar la temperatura, la frecuencia cardíaca y los movimientos de cada animal, parámetros básicos para saber si la cabeza de ganado está enferma, incluso antes de que muestre síntomas evidentes.
Similares a las pulseras inteligentes en el ser humano, se adaptan sin embargo a la anatomía de los cerdos y el sensor se instala en su oreja, según explica a Efeagro una de las responsables del proyecto, Ana Peñaranda. Desde el sensor, se transmite la información al teléfono móvil del granjero o del veterinario con la frecuencia que se decida. Este sistema se está testando en una granja sueca para detectar precozmente problemas de salud en el ganado y evitar muertes.