Carlos Seara
I+D+i

La PTV brinda por 10 años de impulso a la I+D+i del vino

20/12/2023

El sector del vino se dio cita en CaixaForum Madrid para celebrar el décimo aniversario de la Plataforma Tecnológica del Vino como asociación. Un evento que, además, acogió la quinta entrega de los Premios PTV de Innovación para poner en valor la I+D+i del sector del vino en cinco categorías: Premio Joven Investigador, Start-Up Innovadora, Proyecto de I+D+i -Individual y Consorciado-, Gestión de la I+D+i y Premio Honorífico. En representación de AgroBank, principal patrocinador y anfitriones del evento, Carlos Seara, director de Red de esta entidad, dio pistoletazo de salida al encuentro.

Antes de pasar a la entrega de premios, Susana García, directora general de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) intervino como invitada de honor para poner en valor el “Papel estratégico de la I+D+i en el sector vitivinícola español”, así como el acuerdo que une a ambas organizaciones para el impulso de la innovación desde el año 2018.

La clausura de la entrega de los Premios PTV de Innovación corrió por cuenta de Mª Ángeles Ferre González, Jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), quien puso en valor “esta última década trabajando en pro de la innovación del sector del vino de la mano de los más de 200 socios que conforman hoy la PTV”.

10 años de impulso de la I+D+i

Seguidamente la PTV ofreció una cena de celebración por su décimo aniversario como asociación, que comenzó con unas palabras de bienvenida por parte de su primer secretario general y actual director general de la FEV, José Luis Benítez. Durante su discurso hizo balance de la última década y recordó como empezó a gestarse en 2011 lo que en 2013 se convertiría en la asociación PTV.

Además, la PTV tuvo un especial reconocimiento a la labor y entrega de los cuatro presidentes que han estado al frente de la asociación durante esta última década: Javier Pagés, Félix Solís, Fernando Pozo y Mireia Torres.

Carlos Moro, actual presidente de la PTV y de Bodegas Familiares Matarromera, puso el broche de oro al evento con un discurso de clausura y brindis de honor para celebrar “estos 10 años cargados de éxitos para la Innovación del vino español, en los que la PTV se ha consolidado como referente de la I+D+i”. Además, añadió que la PTV pone la mirada en el futuro afrontándolo “con ilusión y responsabilidad a partes iguales, para seguir trabajando en la dinamización de proyectos de I+D+i estratégicos que ayuden a un mejor posicionamiento de nuestros vinos, dentro y fuera de nuestras fronteras”.

El evento contó con el patrocinio de AgroBank, Productos Agrovin y Rius & Rius Assessors, además de la colaboración de la Agencia Estatal de Investigación, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Federación Española del Vino, la Organización Interprofesional del Vino de España y Artica Ingeniería e Innovación SL, al frente de la Secretaría Técnica de la PTV desde su nacimiento.

Premiados 2023

El Premio en la categoría Gestión de la I+D+i, lo recibió Familia Torres por su implicación en la actividad innovadora del sector vitivinícola y por su mayor número de proyectos de I+D+i promovidos y aprobados durante el año 2022.

Por su parte, Carlota Delso, investigadora de la Universidad de Zaragoza, resultó premiada en la categoría Joven Investigador por su trabajo “Establishing the process parameters for the microbial decontamination of must and wine by pulsed electric fields”. Se trata de uno de los dos premios metálicos, con una dotación de 3.000€ patrocinado por AgroBank.

La empresa Altavitis Technologies fue galardonada con el premio Start-Up Innovadora también patrocinado por AgroBank y dotado con 2.000€ para el ganador.
Por su parte, Encarna Gómez Plaza subió a recoger, en representación de la Universidad de Murcia, el premio en la categoría Proyecto de I+D+i Consorciado, por su iniciativa “Estrategias para mejorar la calidad y conservación del vino mediante métodos físicos no térmicos”.

Viveros Villanueva Vides ha recibido el Premio en la categoría Proyecto de I+D+i Individual por su proyecto “Estudio de la dinámica temporal del microbioma de la vid mediante técnicas de secuenciación de nueva generación (VITISEC)”, galardón recogió Carlos Lucea Villanueva, director técnico de la compañía.

Ángel Villafranca, expresidente de la OIVE, fue reconocido con el Premio Honorífico por su trayectoria profesional e impulso a la I+D+i en el marco de la PTV por medio del acuerdo que une a ambas entidades desde 2018.

El jurado que ha seleccionado a los galardonados los Premios PTV de Innovación 2023 ha estado formado por representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Centro para el Desarrollo Tecnológico y de la Innovación (CDTI), la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), AgroBank, la consultora INNEARA como agente tecnológico de la PTV, Antonio Palacios, coordinador de la Comisión Técnica de la PTV en el área de Producto y el Comité Científico internacional, representado por Arina Atonce de la Universidad de Bucarest.