El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha inaugurado Meat Attraction 2023 en Ifema Madrid, salón sobre la carne en el que el ministerio participa de forma directa con un estand donde se han programado diversos actos y presentaciones hasta su clausura mañana 8 de marzo. El ministro ha recordado que el Gobierno, consciente de las dificultades que sufre el sector agroalimentario tras la salida de la pandemia de la Covid-19 y el inicio de la invasión rusa de Ucrania, han puesto en marcha una serie de medidas extraordinarias y urgentes para el sector primario que suman más de 1.800 millones de euros.
De ellas ha detallado algunas de las destinadas al sector ganadero, como los 169 millones de euros para los productores lácteos y otras para los productores de carne como el de vacuno (110 millones de euros), ovino y caprino (31,7 millones), avícola (10 millones) y cunícola (10 millones).
A estas medidas ha añadido la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible desde abril de 2022 para los usuarios profesionales o la rebaja del 20 % en los módulos del IRPF.
También se ha referido al importante apoyo que el sector productor de carne tiene en la nueva Política Agraria Común (PAC). Así, ha señalado por ejemplo en el caso del vacuno los 45 millones de ayudas desacopladas, 115,6 millones para pastos mediterráneos, o los 186,6 millones de ayudas asociadas a la producción de carne en extensivo y 12,35 millones para el engorde de ternero.
En cuando al ovino y caprino, ha recordado los pagos asociados específicos de 131,6 millones de euros para la producción de carne en extensivo y semiextensivo y de 44,6 millones la producción sostenible de leche. Además ha resaltado que todos los ganaderos podrán acogerse a los ecorregímenes, que remuneran prácticas voluntarias beneficiosas para el medio ambiente.
El ministro ha recalcado que la producción cárnica española cumple con los más altos estándares en cuanto a seguridad alimentaria y ha resaltado también los beneficios de las figuras de calidad diferenciada, que a su juicio protegen el prestigio de la producción y le confieren mayor valor añadido.