Restauración
Industria

Los precios de restauración se moderan hasta el 5,6% en noviembre

18/12/2023

Los precios de las actividades de restauración aumentaron en noviembre un 5,6% respecto al mismo mes de 2022 y se vuelven a moderar por tercer mes consecutivo, suponen tres décimas menos que la tasa anual de octubre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En tasa mensual aumentan un 0,3%, dos décimas por debajo de la tasa de octubre, con una variación acumulada desde enero de un 5,1%. La evolución de los precios de restauración se mantiene por debajo de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que, aunque también se moderan, todavía suponen un fuerte incremento de un 9%.

En las actividades de alojamiento los precios aumentaron en tasa anual un 11,4% en noviembre, que supone una décima menos que la tasa de octubre. Comparando con el mes anterior los precios descendieron un 8,9% con una evolución acumulada en el año de un 8,5%.

Tanto los precios de restauración como los del alojamiento mantienen su evolución por encima del IPC general, que en noviembre se sitúa en un 3,2%, tres décimas menos que en octubre, debido al abaratamiento de los carburantes, los paquetes turísticos y los alimentos.