Agricultura

El Plan de seguros agrarios combinados estará disponible el 1 de septiembre

30/08/2019

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los bienes y rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los períodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro de explotaciones olivareras, comprendido en el cuadragésimo Plan de seguros agrarios combinados.



La Orden APA/861/2019 explica las condiciones mínimas de contratación del seguro principal en las que se detallan los riesgos de variedades de aceituna, plantones e instalaciones, pero deja descubiertos a los olivos diseminados a una distancia superior a 20 metros entre ellos o a los de las parcelas en estado de abandono. Estos se encuentran protegidos frente a riesgos naturales como el pedrisco, fauna silvestre, incendio, lluvia torrencial, lluvia persistente y viento huracanado.



Además, se precisan los bienes asegurables de otras variedades de cultivo, como son el azufaifo, castaño, endrino, granado, higuera, kiwi, membrillo y níspero, algarrobo, almendro, avellano, nogal, pacano y pistacho.


Asimismo, el MAPA ha difundido las condiciones para solicitar la línea de seguro para frutos secos y la de níspero y otros frutales.


La norma también incluye las instalaciones y los plantones durante la fase de desarrollo previa a la entrada en producción.


La suscripción del seguro planteado en la Orden APA/861/2019 para frutales, frutos secos y nísperos comienza el 1 de septiembre.