El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó en Ciudad Real el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario y anunció una inversión extra de 800 millones de euros para el sector agroalimentario, que irán destinados a la transformación de la industria, acometer mejoras de la gestión del agua y la modernización de los regadíos.
Esta cifra se une a los 1.000 millones contemplados en el PERTE para la cadena agroalimentaria, aprobado en el Consejo de ministros del 8 de febrero, y que se configura a partir de tres ejes prioritarios que abordan actuaciones concretas en el ámbito del fortalecimiento de la industria agroalimentaria (Eje 1), de la digitalización de la cadena de valor (Eje 2) y del impulso a la innovación, desarrollo e investigación (Eje 3).
El presidente del Gobierno también dio a conocer que convocatoria de las ayudas incluidas dentro del Eje 1, que contará con una dotación de 400 millones de euros, se va a aprobar en la primera quincena del mes de junio.
Una vez publicada la convocatoria se contará con un breve plazo para la presentación de proyectos. Por ello, y con el fin de que las empresas del sector de frutas y hortalizas que tengan interés en las actuaciones previstas dentro del PERTE puedan acceder a las ayudas previstas, FEPEX ha organizado un webinar, el próximo 18 de mayo: "El PERTE Agroalimentario y su aplicación en las empresas del sector de frutas y hortalizas".