Sostenibilidad

Objetivos de Desarrollo Sostenible: el reto de todos

22/09/2021

Han pasado seis años ya desde que países de todo el mundo se pusieron de acuerdo para afrontar los desafíos medioambientales, políticos y económicos a los que se enfrenta la humanidad. Con la gran meta global de lograr un presente próspero para todos sin comprometer a las generaciones futuras, se establecieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que deben alcanzarse en 2030. Para ello, es necesario que Administración, empresas y sociedad civil se empleen a fondo.


Más allá de las palabras, el esfuerzo de los distintos estamentos de la sociedad ya comienza a dar sus frutos. Desde 1990, más de 1.000 millones de personas han salido de la pobreza extrema y la mortalidad infantil se ha reducido en más de la mitad. Entre 1997 y 2019, el número de niños que no acuden a la escuela ha descendido en similar proporción. Desde el año 2000, las infecciones anuales por VIH han pasado de 5,3 millones a los 1,5 millones de 2020.


Desde su instauración, los ODS han servido de guía para que gobiernos, compañías y ciudadanos puedan dirigir sus acciones en un esfuerzo colectivo y coordinado. Este es el caso de entidades como CaixaBank, que contribuye a los ODS mediante su actividad, su acción social y sus alianzas estratégicas.


CaixaBank pretende contribuir al bienestar financiero de sus clientes y al progreso de toda la sociedad. Para conseguirlo, la entidad contribuye a cuatro ODS prioritarios. Junto a estos esfuerzos, CaixaBank desarrolla muchas otras iniciativas relacionadas con distintos ODS y que contribuyen al desarrollo global de todas estas metas.