Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 11.244 millones de euros en los primeros once meses de 2021, su mejor registro histórico para un periodo enero-noviembre desde que existen datos homologables (1995) y muy cercano al récord de 11.255 millones que facturó en el global de 2020, gracias a un crecimiento interanual del 8,9%. El agroalimentario es un sector estratégico, que en lo que va de año ha aportado 6.674 millones de euros de saldo positivo con el exterior a la economía andaluza.
Este importante incremento responde al impulso del tejido empresarial de la agroindustria andaluza, que se fortalece creciendo no sólo en sus ventas, sino también con un fuerte aumento de las empresas exportadoras, del 17,2% interanual, hasta alcanzar las 4.194, según registran los datos de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.
Con todo ello, Andalucía es responsable de un euro de cada cinco que exporta España en alimentación y bebidas, el 21% del total nacional (53.423 millones), siendo la segunda comunidad exportadora, a sólo un punto de Cataluña, pero 8,6 puntos por delante de la tercera, la Comunidad Valenciana (13% del total).