El nuevo Real Decreto 855/2022 ha introducido restricciones adicionales a las condiciones para la constitución de las organizaciones de productores, incre-mentando el número mínimo de miembros y el valor de la producción comerciali-zada exigida para el reconocimiento de dichas organizaciones, según FEPEX. Estos requisitos adicionales limitarán el acceso de los productores a los fondos y programas operativos, principal medida de financiación de inver-siones y de acciones de mejora de la calidad, necesaria para mantener la com-petitividad, en un contexto en el que esta mejora es absolutamente prioritaria, dada la inflación de costes y la globalización del mercado comunitario, al que se destina más del 50% de la producción del sector y en el que soporta la fuerte competencia de países terceros.
Hay que tener en cuenta que los fondos operativos a los que se accede a tra-vés de la presentación de programas operativos que presentan las organizacio-nes de productores no son ayudas directas, sino que son fondos cofinancia-dos en un 50% por los propios productores, y con un límite máximo de ayu-da financiera comunitaria del 4,6% del valor de la producción comercializada, con carácter general. Se trata, además, de fondos que tienen un fin, deben ser destinados a financiar los programas operativos, que son programas de inver-sión y mejora de las explotaciones hortofrutícolas.
El Real Decreto 855/2022, de 11 de octubre, por el que se modifica el Real De-creto 532/2017, de 26 de mayo, por el que se regulan el reconocimiento y el funcionamiento de las organizaciones de productores del sector de frutas y hor-talizas, fue publicado en el miércoles en el BOE y que entró ayer en vigor.
La exportación española de frutas y hortalizas en 2021 se situó en 13,4 mi-llones de toneladas por un valor de 15.680 millones de euros, de los que el 97% se destinó a Europa, siendo la UE-27 la principal área de destino con 11,1 millo-nes de toneladas y 12.534 millones de euros, y Reino Unido, donde se vendie-ron 1,5 millones de toneladas por un valor de 2.104 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por FEPEX. La exportación fuera de Europa fue de 439.798 toneladas por un valor de 520 millones de euros.