Nace un ambicioso proyecto de transformación sostenible de la ganadería familiar y cooperativa en explotaciones de Cataluña, Euskadi, Navarra y Cantabria. Será un frente común entre varios actores de estas comunidades para hacer frente al cambio climático, en el que se revisarán todos los agentes de la cadena láctea desde la elaboración hasta la distribución para lograr una producción más sostenible que garantice, además , una buena salud económica y social de las granjas familiares.
El proyecto lo impulsan las cooperativas Llet Nostra, Kaiku Berdea y AGC Agrocantabria, que contarán con el apoyo de los gobiernos de Cataluña, Euskadi, Navarra y Cantabria, y con la colaboración de centros tecnológicos y de investigación como los vascos Azti y Neiker , INTIA en Navarra y el IRTA. Entre las medidas que se plantean para reducir la huella ambiental se encuentra la transformación digital del sector a través de nuevas infraestructuras tecnológicas, la automatización y el uso de aplicaciones de inteligencia artificial y el Big Data, así como la mejora de la eficiencia en la producción.
Formarán parte de esta iniciativa un total de 603 explotaciones ganaderas familiares, que producen en su conjunto 337 millones de litros de leche, 9 empresas distribuidoras con 791 empleados y 6.900 clientes del canal Hostelería de las comunidades implicadas. La iniciativa supondrá una inversión total de 110 millones de euros que se distribuirán entre 2021 y 2026.