El 25 de noviembre se signó el protocolo de colaboración con el objetivo de impulsar la creación del Centro de Innovación Digital y Agroalimentario y Forestal de Cataluña, un hub de innovación ubicado en Lérida que pretende convertirse en una herramienta estructural que genere oportunidades porque los agentes implicados en las cadenas de valor agroalimentario y forestal funcionen como ventanilla única, tanto física como virtual, i porque favorezca, por un lado, las iniciativas y las infraestructuras existentes y, por otro lado, que los agentes definan y testeen soluciones innovadoras. El IRTA es una de las entidades que la ha signado.
El Protocolo estable un marco de colaboración permanente entre las entidades firmantes que permita facilitar y provocar la adopción homogénea de las tecnologías digitales de vanguardia en el sector, que fomente el uso de datos agroalimentario en sentido amplio.
La iniciativa forma parte del Proyecto Estratégico para la Transformación Económica de las Tierras de Lérida Pirineo y Aran 2020-2027 que promueve la Diputación de Lérida dentro del proyecto tractor para el impulso de la transformación digital de los sectores agroalimentario y forestal de Cataluña y el desarrollo de la agricultura de precisión que coordina el Parque Científico y Agroalimentario de Lérida. El proyecto, además, quiere generar sinergias y complementariedades en el Área 5G Tierras de Poniente.