Regadíos
Agricultura

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación invierte 32,5 millones de euros en modernizar regadíos en Valencia

12/01/2024

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), ha firmado hoy dos acuerdos con las comunidades de regantes Acequia Real del Júcar y La Fuente, en la provincia de Valencia, para realizar obras de modernización de regadíos con una inversión de más de 32,5 millones de euros. Todo ello enmarcado en el plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos, incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) Fase II.

Estas actuaciones de modernización de regadíos están orientadas a reducir el consumo de agua y de la energía, así como a la implantación de sistemas de digitalización y de producción de energía renovable que favorezcan el ahorro.

La adenda firmada al convenio suscrito anteriormente con la comunidad de regantes de la Acequia Real del Júcar permitirá destinar más de 13 millones de euros a la modernización de los sectores 25, 29 y 41 de esta zona regable.

Por otra parte, el convenio con la comunidad de regantes La Fuente facilitará modernizar 1.572 hectáreas de regadíos, así como consolidar el riego de apoyo en la Comarca Utiel-Requena, con una inversión de 19.500.000 euros (IVA no incluido).

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene prevista para la Comunidad Valenciana una inversión a través de SEIASA de 105,09 millones de euros (IVA no incluido). Estas actuaciones se acometerán tanto a través del convenio tradicional mediante el cual el ministerio encarga habitualmente la ejecución de obras de modernización de regadíos a SEIASA con fondos ordinarios, como mediante el Plan para la mejora de eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” incluido en el PRTR cuya ejecución ha sido también encargada a SEIASA.