El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destina 17 millones de euros a modernizar regadíos del Trasvase Tajo-Segura de Librilla (Murcia)
Industria

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destina 17 millones de euros a modernizar regadíos del Trasvase Tajo-Segura de Librilla (Murcia)

02/01/2024

"El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), ha firmado hoy un convenio con la comunidad de regantes Aguas del Trasvase Tajo-Segura de Librilla (Murcia) para acometer actuaciones de modernización de regadíos por valor de 17.000.000 euros (IVA no incluido).

Los presidentes de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, y de la comunidad de regantes, Francisco Provencio García, han rubricado el convenio, que contempla la modernización integral de estos regadíos, que actualmente presentan un sistema de distribución de agua mediante acequias o por inundación.

La actuación beneficiará a 689 regantes que cultivan 892 hectáreas en el término municipal de Librilla.

ENERGÍAS RENOVABLES Y DIGITALIZACIÓN

Las obras comprenden la ejecución de una balsa de regulación, estaciones de bombeo y una moderna red de distribución del riego. Las nuevas infraestructuras se completarán con una planta de energía solar fotovoltaica y se implementarán sistemas para controlar la calidad del agua y la eficiencia hídrica. Además, está prevista la digitalización y automatización en la totalidad del sistema de riego.

Las actuaciones objeto del convenio firmado hoy se incluyen dentro del denominado “Plan para la eficiencia y sostenibilidad en regadíos” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) Fase II y están cofinanciadas por fondos Next Generation de la Unión Europea. Esto supone que la aportación de fondos públicos será de hasta el 80 % del coste de los gastos elegibles, mientras que la comunidad de regantes aportará el resto.

71,13 MILLONES DE EUROS EN MURCIA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de SEIASA, tiene previsto invertir hasta la fecha en la Región de Murcia 63 millones de euros en actuaciones de modernización de regadíos sostenibles, uso de energías renovables, reutilización de aguas regeneradas en el riego o introducción de herramientas para la digitalización de la agricultura de regadío con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Junto a ello, SEIASA ejecuta actualmente otras dos actuaciones más financiadas con fondos ordinarios, por valor de 8,13 millones de euros, lo que, en conjunto, supone una inversión de 71,13 millones de euros en modernización de regadíos en esta comunidad autónoma."