Ganadería

El MAPA lidera un proyecto de cooperación para implantar la clasificación de canales de vacuno y porcino en Serbia

11/12/2023

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha liderado un proyecto de cooperación internacional para prestar apoyo a la República de Serbia en el proceso de adaptación de su sector agrario a la Política Agraria Común (PAC) como país candidato a ingresar en la Unión Europea.

El objetivo final del proyecto, que se ha prolongado durante 18 meses y que ha finalizado recientemente, era proporcionar el conocimiento suficiente y las herramientas necesarias para implantar el sistema de clasificación de canales de vacuno y porcino en el país. Este sistema es una de las medidas incluidas dentro de la Organización Común de Mercados (OCM) para otorgar transparencia al mercado y mantener un seguimiento continuo del mismo.

A la tipificación de canales de vacuno y porcino se le añade la estandarización de un mecanismo para el registro y comunicación de sus precios, lo cual permite comparar lo que se paga por un determinado tipo de canal en los distintos Estados miembros de la UE y monitorizar el mercado.

El proyecto se ha desarrollado a través de un consorcio de colaboración con la República de Letonia, con el objetivo de poder incluir diferentes visiones sobre la aplicación de una misma normativa y enriquecer la experiencia y conocimientos aportados.

El ministerio español ha sido el encargado de liderar el proyecto, responsable de su adecuado desarrollo y de la consecución de los objetivos establecidos. Los expertos del Servicio Alimentario y Veterinario del Ministerio de Agricultura de Letonia han desarrollado la parte correspondiente a las actividades relacionadas con la formación de todos los agentes involucrados.

A lo largo de los 18 meses han intervenido más de 15 expertos españoles, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de las comunidades autónomas de Galicia, Cantabria y La Rioja y del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Cataluña (IRTA). También se ha contado con el apoyo logístico y de gestión presupuestaria de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), la unidad gestora española del programa de hermanamiento EU Twinning, que es un instrumento de la Unión Europea para la cooperación institucional entre administraciones públicas de los Estados miembros de la UE y de los países beneficiarios o socios.

Entre las actividades realizadas, los técnicos de Serbia han realizado dos visitas de estudio a España en las que han tenido la oportunidad de conocer las características de la aplicación del sistema, han participado en cursos de formación para inspectores con la colaboración de la Junta de Castilla y León, y han acompañado a inspectores de la Generalitat de Cataluña en la realización de visitas de control a sus mataderos.