El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha distribuido las autorizaciones para un total de 4.750 nuevas hectáreas de viñedo en 2020, según un comunicado difundido este miércoles.
El Gobierno ha trasladado a las comunidades autónomas las superficies para conceder por cada solicitud de autorización de nuevas plantaciones de viñedo tras haber centralizado y ordenado a nivel nacional las solicitudes remitidas por las mismas.
La superficie solicitada en 2020 ha sido de 8.621 hectáreas, el 41,65 % menos que en 2019, y las autorizaciones disponibles para este año se han fijado en 4.750 hectáreas. Se ha tenido en cuenta una superficie máxima admisible por solicitante de 5 hectáreas, por lo que de las 7.128 hectáreas pedidas que cumplían los criterios de elegibilidad, 5.852 hectáreas han sido tomadas en cuenta para la distribución tras aplicarse ese umbral.
La superficie admisible satisfecha supera el 81%, un 10 % más que el año anterior, y está distribuida de acuerdo a lo establecido en la normativa, además de tener en cuenta las limitaciones aplicadas en las zonas geográficas de determinadas Denominaciones de Origen Protegidas.
El 66 % de la superficie concedida se ha concentrado en los grupos prioritarios, como jóvenes y pequeñas y medianas explotaciones, de manera que los solicitantes de estos grupos han recibido la totalidad de la superficie admisible que habían solicitado. En concreto, 1.805,3 hectáreas corresponden a solicitudes de viticultores no jóvenes con mediana y pequeña explotación; 1.340,8 hectáreas, a jóvenes; y las restantes 1.603,9 hectáreas, a solicitantes sin ninguna puntuación.