El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado el stand de AgroBank durante su presencia en la feria Salamaq 2021, en la que ha reseñado la importancia simbólica de celebrar este evento de referencia para el sector agropecuario español, por lo que supone de recuperación de la normalidad.
La celebración de Salamaq 2021 es un indicador de la recuperación económica, social y territorial que ya está en marcha, según el ministro, que ha asegurado que el buen ritmo de crecimiento y de creación de empleo va a suponer una ocasión para dar un gran impulso a la economía española.
En el caso de la ganadería, España es el primer productor europeo de carne de ovino, el segundo de porcino y de ave, y el cuarto de vacuno. Este sector juega un importante papel social y medioambiental, especialmente la ganadería extensiva, conservadora del paisaje y el ecosistema, con 165 razas autóctonas catalogadas (unas 20 originarias de Castilla y León, aunque en su territorio tienen presencia cerca de 60 razas autóctonas), lo que da idea de la riqueza de la biodiversidad. El desarrollo de un modelo diferenciado de producción ganadera sostenible y de calidad requiere contar con el importante patrimonio genético.
Para esta edición, AgroBank, el canal agrario de CaixaBank con soluciones para el campo, ha contado con un Stand propio (146-147) que se puede visitar durante los días de celebración de la feria.