MAPA
Agricultura

Luis Planas traslada a las comunidades autónomas que el trabajo del ministerio se basará en el diálogo y la cooperación

19/12/2023

El diálogo, la búsqueda de acuerdos y la cooperación son los tres pilares en los que se base la actuación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación durante la presente legislatura, según ha trasladado hoy el ministro, Luis Planas, a los consejeros autonómicos del ramo. “La cooperación va a ser nuestra tarea cotidiana, buscando lo mejor para el sector, que no desea polémicas, sino soluciones”, ha asegurado.

El ministro ha mantenido sendas reuniones con los consejeros autonómicos de Agricultura y de Pesca en un primer contacto de la legislatura para oír y recabar opiniones sobre los principales asuntos a los que deben dar respuesta las administraciones en materia de agricultura y de pesca, y de cara a la elaboración del programa de actuación del ministerio en la nueva legislatura que Luis Planas presentará en enero al Congreso de los Diputados. Con este fin, el ministro ha mantenido una ronda de contactos con las organizaciones representativas de los sectores agrícola y pesquero que ha culminado con la reunión de hoy, con las comunidades autónomas, en la que el ministro ha presentado a la nueva secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García-Bernal.

Luis Planas ha apelado al esfuerzo de todos para trabajar juntos en un sector que es estratégico para España. “Nos enfrentamos a una legislatura en la que, hasta 2027, debemos profundizar en muchos temas que son de interés para nuestros agricultores, ganaderos y pescadores, y tenemos que hacerlo en estrecha colaboración teniendo en cuenta las competencias que corresponden a las comunidades autónomas y al Gobierno”, ha señalado el ministro.

El ministro ha explicado que su propuesta de diálogo va extendida a “todas las comunidades autónomas sin importar el color político de quien las gobierne” y ha remarcado que la obligación de los representantes políticos es la de “cooperar para un mejor servicio, una mejor administración y apoyo al sector primario, y tenemos que llegar a acuerdos que les sean útiles”, ha asegurado.

El ministro ha trasladado a los consejeros autonómicos algunos de los asuntos que forman parte de las prioridades del Gobierno para la nueva legislatura y que esbozó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su investidura, y les ha pedido propuestas en concreto para la estrategia alimentaria nacional. En un país caracterizado por una gran diversidad productiva, ha explicado el ministro, es muy importante conocer los puntos de vista de cada comunidad sobre cómo afrontar retos como el cambio climático y los derivados de la geopolítica.

En la reunión con los consejeros de Agricultura, el ministro ha anunciado que en el mes de enero se convocará el órgano de coordinación y seguimiento del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) para acordar con las comunidades autónomas los elementos de ajuste que sean necesarios para una mejor aplicación de ésta a partir de 2025. Las modificaciones deben estar plasmadas en un documento en junio para remitirlos a la Comisión Europea para su correspondiente aprobación. El ministro se ha mostrado abierto a abordar todos los asuntos transmitidos por los consejeros autonómicos.

También se ha referido el ministro a la creación del foro sobre la ganadería extensiva, como ya hizo en las reuniones con las organizaciones profesionales agracias y Cooperativas Agro-alimentarias, para estudiar qué medidas adicionales se pueden adoptar para apoyar a un sector que es absolutamente necesario para la pervivencia de una parte muy importante del mundo rural.

Ha señalado que la ganadería extensiva es uno de los sectores más vulnerables y que por ello ha sido el que más apoyo ha recibido en las distintas medidas de ayuda aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la sequía y a las consecuencias de la guerra en Ucrania, dado además su importancia económica, territorial y social.

Planas ha subrayado el elevado nivel del que goza la sanidad animal española, englobado en el concepto una sola salud, y que le ha llevado a una posición de prestigio en los mercados internacionales, con la consiguiente repercusión en las exportaciones cárnicas, gracias a su buena reputación.

El ministro ha pedido también a las comunidades autónomas, en el ámbito de sus competencias, un refuerzo de la colaboración con la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) para maximizar la aplicación de la ley de la cadena en vigor desde diciembre de 2021 para garantizar que los agricultores y ganaderos perciban unas remuneraciones justas, por encima de los costes de producción.