Pesca

Luis Planas: España logra la mejor cuota del siglo XXI para la merluza sur e incrementos en las de rape, gallo y jurel sur

14/12/2023

El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea -el quinto y último que se celebra bajo Presidencia española del Consejo de la UE-, ha adoptado un acuerdo pesquero satisfactorio para la flota de la Unión Europea (UE) y con muy buenos resultados para España, según ha destacado el ministro Luis Planas.

Durante las negociaciones “largas y complejas”, que se han prolongado hasta bien entrada la mañana de este martes, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en calidad de presidente del Consejo, ha logrado algunos hitos relevantes como una cuota histórica para la merluza sur, mitigar el recorte para la flota del Mediterráneo o la fijación, por primera vez, de cuotas plurianuales en nueve pesquerías para dotar de estabilidad la actividad empresarial pesquera. El establecimiento de cuotas plurianuales era una de las prioridades de la Presidencia española del Consejo.

Planas ha logrado concitar acuerdos entre Presidencia, Comisión y Estados miembros. Las decisiones se han tomado con la mejor información científica disponible para proteger la biodiversidad marina y asegurar el mantenimiento de la actividad pesquera.

Entre los resultados “tremendamente positivos” para la flota española, el ministro ha citado por ejemplo el caso de la merluza sur, para la que se ha logrado una “cuota histórica, la mayor en lo que va de siglo XXI”, de 10.971 toneladas. Planas ha explicado que se trata de una pesquería que beneficia a prácticamente toda la flota española que faena en el Atlántico, ya que buques gallegos, asturianos, cántabros, vascos y andaluces dispondrán de más cuota.

El trabajo conjunto de la Presidencia española del Consejo de la UE, junto con el de la Comisión Europea y el apoyo decisivo de los Estados miembros ha logrado por primera vez que se puedan fijar cuotas plurianuales -de dos o incluso tres años, hasta 2026- para 9 pesquerías en aguas comunitarias de solla, merlán, abadejo, cigala y lenguado. El objetivo ha sido claro, dotar de estabilidad y certidumbre a la actividad de la flota, ha subrayado el ministro.

También ha destacado el ministro que, por primera vez en los consejos de ministros que deciden los Totales Admisibles de Captura (TAC) y cuotas, la reunión, que comenzó el domingo 10 de diciembre, partió ya con un trabajo previo que se tradujo en el cierre, dos días antes, de los acuerdos más importantes con terceros países, Reino Unido y Noruega.

El acuerdo pesquero con Reino Unido permitirá a la UE capturar casi 388.000 toneladas de pescado en aguas compartidas del Atlántico. Y el pacto trilateral entre la UE, Reino Unido y Noruega, centrado en las aguas compartidas del mar del Norte, fija unos TAC de 915.000 toneladas, que cubren una cuota para los países comunitarios de casi 415.000 toneladas de bacalao, eglefino, fogonero, merlán, solla y arenque.

En el Mediterráneo occidental, caladero en el que faenan barcos de Italia, Francia y España, la Presidencia ha logrado minimizar el impacto del recorte del 9,5 % de los días de captura propuesto por la Comisión Europea, al elevar el mecanismo de compensación al 6 % por el uso de diferentes medidas voluntarias como la la mejora de selectividad, que evita la captura de juveniles, así como de paradas espacio-temporales.

Luis Planas, durante su intervención, ha defendido estas nuevas fórmulas combinadas de selectividad de artes y de paradas como “clave para llegar al rendimiento máximo sostenible en el Mediterráneo”.

De esta forma, se rebaja al 3,5 % el recorte inicial del 9,5 % de los días de pesca en el Mediterráneo gracias a la compensación por el uso de medidas voluntarias.