El Consejo Sectorial Vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias de España se reunió recientemente para actualizar las cifras de previsión de cosecha.
Las lluvias puntuales de algunas zonas en el mes de septiembre permitieron mejorar la productividad de la uva, lo que se traduce en un incremento de nuestras primeras estimaciones en casi 1 millón de Hl para la campaña 2022-2023. Así, la previsión actual de producción es de 37 millones de Hectolitros de vino y mosto.
Los represetantes del Consejo Sectorial destacaron, además, la gran calidad de los vinos que obtendremos en esta campaña, debido al buen estado sanitario del fruto y a la ausencia de enfermedades.
Según las declaraciones del presidente sectorial, Fernando Ezquerro, "ha sido una campaña distinta, atípica, con lluvias en invierno y al principio de primavera, lluvias que fueron clave para el buen desarrollo vegetativo del viñedo. Sin embargo, el excesivo calor del verano y el consiguiente estrés hídrico sufrido por el viñedo, afectaron al peso de la uva que fue menor que en años anteriores. Comenzó siendo una de las vendimias más tempranas que se recuerdan, con adelantos de 2 y 3 semanas, y se ha ido alargando a consecuencia del cambio climático".
"Esta vendimia de gran calidad y menor en cantidad a la media, nos debe permitir comercializar nuestros vinos tanto en el mercado nacional como internacional, para conseguir incrementar el valor y la rentabilidad del sector vitivinícola español y lograr un reparto equitativo a lo largo de la cadena", añade el presidente.