Laura Martínez, fundadora de La Caperuza, empresa dedicada a la quesería artesanal y la ganadería sostenible, ha sido seleccionada por su trayectoria profesional como la ganadora de la Dirección Territorial de Madrid Sur de la segunda edición del "Premio A Mujer Profesional Autónoma CaixaBank".
Con estos galardones, CaixaBank reconoce la trayectoria de trabajadoras por cuenta propia de España y apoya la labor y la aportación a la sociedad de este colectivo, que es una pieza clave en la economía.
La Caperuza es la unión de dos oficios tradicionales, la ganadería de pastoreo y la transformación artesanal, que convergen en una pequeña quesería donde Laura y su socia Concha elaboran quesos y yogur de forma artesanal, natural, cuidando todo el proceso y con mucha atención y mimo.
La leche que utilizan procede de su propia ganadería, La Caperuza; gestionada por Laura y su marido Belu. Juntos crían cabras de raza malagueña que salen a pastorear diariamente por el valle del Bustarviejo (Sierra norte de Madrid). Esta acción ayuda, además, a mantener la biodiversidad y prevenir incendios entre otros muchos beneficios. En su deseo de cuidar el medioambiente y el entorno utilizan sistemas de reciclado de agua, de gestión de pastos para conseguir su regeneración y de gestión de los residuos animales reutilizando el estiércol en sus propios huertos, abriendo hace poco una pequeña huerta en la que cultivan verduras de temporada.
Laura Martínez, veterinaria desde 2015, ganadera y quesera desde 2018, es una apasionada de los animales y la naturaleza dedicando su vida a ellos. "Después de diferentes cursos de emprendimiento, gestión de empresas y otros muchos, decidí continuar mi carrera profesional en el mundo rural. Dándole una vuelta radical a mi vida, para vivir en y por el campo", ha señalado.