Agricultura

Lanzan una guía para ayudar a los consumidores a identificar los alimentos ecológicos

28/11/2023

La Asociación de Elaboradores y Distribuidores de Alimentos Ecológicos (Asobio) ha lanzado una guía para ayudar a los consumidores a identificar correctamente los alimentos ecológicos en el punto de venta.

La guía, que se puede consultar en la web de la asociación, detalla cinco pasos para identificar un alimento ecológico, comenzando por la búsqueda del logotipo de la EuroHoja, la etiqueta de certificación ecológica de la Unión Europea (UE).

A continuación, recomienda identificar los sellos locales, de las comunidades autónomas, después comprobar las denominaciones, ya que, según explica la guía, términos como "ecológico", "biológico", "orgánico" o sus abreviaciones "eco" y "bio" son de uso exclusivo para productos certificados por la UE como ecológicos.

Indica también que hay que informarse sobre el origen del producto y, finalmente, aboga por mantenerse informado sobre la normativa que regula la producción ecológica.

"Queremos que los consumidores tengan toda la información que necesitan para poder tomar decisiones en el lugar de compra con la información necesaria", ha señalado el presidente de Asobio, David Caré.

La asociación ha señalado que en 2022 la superficie de cultivo ecológico en España alcanzó los 2,3 millones de hectáreas, lo que supone un aumento del 15 % respecto al año anterior.

En lo que respecta al consumo, el año pasado alcanzó los 12,8 euros per cápita, lo que supone un alza del 10 % respecto a 2021.