Jaime Lillo
Industria

Jaime Lillo asume su cargo de director ejecutivo del COI

05/01/2023

El Consejo Oleícola Internacional (COI) inicia el nuevo año con la llegada de Jaime Lillo López como nuevo Director Ejecutivo. El español Lillo fue elegido nuevo dirigente de la organización intergubernamental en la reunión de junio de 2023 y por consenso del Consejo de Miembros del COI.

El ingeniero agrónomo conoce a fondo la organización, ya que ha dedicado los últimos siete años y medio a ejercer de Director Ejecutivo Adjunto y a supervisar las actividades operativas. Durante este periodo, ha participado activamente en la puesta en marcha de la estrategia de expansión del COI, incorporando nuevos miembros y acercándose a los principales países consumidores de aceite de oliva y aceitunas de mesa que actúan como observadores de la organización. Lillo también ha contribuido a mejorar la armonización de las normas comerciales internacionales para el aceite de oliva y los aceites de orujo de oliva, ha supervisado un aumento significativo de los laboratorios de análisis sensorial reconocidos por el COI y ha puesto en marcha numerosas actividades relacionadas con el medio ambiente, el cambio climático, los recursos genéticos del olivo y la sostenibilidad.

Jaime Lillo se ha comprometido a potenciar el papel del COI como única organización intergubernamental del mundo que reúne a casi todos los países productores y consumidores de aceite de oliva y aceitunas de mesa. Bajo su dirección, el COI se propone impulsar la coordinación de las actividades políticas con sus miembros, en particular en lo que respecta a la sostenibilidad y a la contribución única del olivar a la lucha contra el cambio climático. En los próximos años, y bajo el paraguas de una agenda común y un diálogo continuado con sus países miembros, el COI aspira a aumentar su visibilidad en la escena mundial para desarrollar los objetivos establecidos en el Convenio Internacional del Aceite de Oliva y las Aceitunas de Mesa, reforzando las normas comerciales de estos productos para facilitar los flujos comerciales y reducir las barreras, y fortaleciendo la cooperación técnica en su conjunto para difundir mejores prácticas y mejorar la calidad del aceite y el conocimiento de los consumidores sobre los infinitos atributos de los productos del olivo.

Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y especializado en economía agraria, el nuevo Director Ejecutivo del COI cuenta con una dilatada experiencia en el sector. Además de su condición de funcionario del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos de España desde 2001 y de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea desde 2004, Lillo ha desempeñado varios papeles decisivos en las agendas agrícolas española y europea de las últimas décadas. Entre otros, cabe destacar su papel como Subdirector General del Ministerio de Agricultura español, donde coordinó las políticas agrarias y de desarrollo rural entre la UE y los socios internacionales (2007 - 2010). También cabe destacar su anterior nombramiento como consejero jefe de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Representación Permanente de España ante la UE, durante el cual actuó como portavoz en el Comité Especial de Agricultura, dirigió la oficina ministerial en Bruselas, representó a su país ante las instituciones de la UE, participó en negociaciones relacionadas con la política agrícola y el comercio internacional y actuó como asesor de los ministros de Agricultura de la UE (2010 - 2016).