I+D+i

El IVIA abrirá una línea de investigación para la prevención de enfermedades, mejora de variedades y patrones del aguacate

05/02/2024

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha anunciado una línea de investigación que desarrollará el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) para la prevención de enfermedades, mejora de variedades y patrones para el cultivo del aguacate, así como el estudio de sus necesidades hídricas.

Durante la inauguración de una jornada de difusión de I+D sobre este cultivo organizada por el IVIA en su sede de Moncada, que ha contado con una numerosa afluencia de agricultores, José Luis Aguirre ha apuntado al aguacate como un fruto que representa una oportunidad excepcional para el desarrollo agrícola en la Comunitat Valenciana, teniendo en consideración la optimización del riego.

Aguirre ha añadido que “poco a poco, el aguacate ha ido adquiriendo relevancia gracias a su buena adaptación a determinadas áreas de nuestro territorio, y conscientes de este interés y siendo un cultivo novedoso para nuestro sector, el IVIA comenzó a desarrollar trabajos de investigación en este fruto”.

No obstante, ha añadido que “la actual demanda de un cultivo en expansión requiere tomar unas decisiones que permitan a los agricultores interesados producir en condiciones óptimas, y por ello desde el IVIA se va a impulsar un estudio para el manejo y control frente a plagas y enfermedades, concretamente las enfermedades fúngicas, que son las más peligrosas potencialmente”.

El conseller ha agregado que “siempre teniendo en cuenta que son trabajos que requieren de un gran esfuerzo y un plazo de tiempo para ofrecer sus resultados, comienza también un programa de mejora de variedades y patrones en busca de un aguacate inequívocamente valenciano, adaptado a nuestras condiciones, un trabajo realizado en colaboración con todos los agentes del sector, y que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Agricultura y está cofinanciado por fondos europeos”.

Esta jornada forma parte de la estrategia de la Conselleria de Agricultura para crear mesas de trabajo sectoriales con el fin de orientar la investigación del IVIA a las peticiones del sector, comprobando que es una manera de trabajar exitosa. Es la primera de otras más que se desarrollarán de manera análoga con otros colectivos de productores.