International Wineries for Climate Action (IWCA) lanza una certificación oficial para sus bodegas afiliadas con el fin de convertirse en el referente del activismo climático en el sector vitivinícola mundial. El sello IWCA valida el compromiso de todos los miembros para descarbonizar el sector del vino y encaminarse hacia las cero emisiones netas en 2050 mediante la monitorización efectiva de sus avances.
IWCA, en colaboración con LRQA (anteriormente conocido como Lloyd"s Register), ha desarrollado un proceso integral para auditar las bodegas y evaluar el cumplimiento de los requisitos de afiliación, estableciendo un método estandarizado para calcular su huella de carbono. El inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de todos los aspirantes a miembros de IWCA será verificado por LRQA o cualquier otra firma auditora externa acreditada por la norma ISO-14064. También se compilará minuciosamente la información requerida en el formulario de resumen de auditoría ("Audit Summary Form"). Una vez aprobada la membresía, la organización presentará a la bodega la certificación IWCA, refrendada también por la firma auditora.
El esquema de la certificación IWCA ha sido concebido en colaboración con LRQA, una de las principales compañías auditoras del mundo con una sólida experiencia en normas ISO de sostenibilidad, aunque también puede ser emitido por otras auditorías acreditadas siguiendo el mismo método de validación.
International Wineries for Climate Action (IWCA) es un grupo de trabajo colaborativo que reúne a bodegas comprometidas con el medio ambiente y decididas a adoptar un enfoque científico para reducir las emisiones de carbono en el sector vinícola. Visite www.iwcawine.org para saber cómo solicitar la afiliación de su bodega a la organización.