Innovatrigo

Ricardo Miguelañez, Responsable de Comunicación del proyecto

Innovaciones para la mejora de la sostenibilidad ambiental y economica de la producción de trigo en España

¿Qué es?

El Grupo Operativo Supra Autonómico Innovatrigo, plantea un proyecto vertebrador para el sector de los cereales que actúe en todos los eslabones de la cadena de producción, consumo y comercialización del trigo blando y duro.
 
Fue concebido en 2018 y pretendía desarrollar un modelo de producción de trigo de bajas emisiones, mediante la adopción de una serie de innovaciones en el manejo de suelo, y en la utilización de fertilizantes, así como, la inclusión de nuevas tecnologías y TIC que permitieran llevar a cabo una producción de trigo sostenible económica, social y medioambientalmente en España.

El proyecto se estructuraba en distintas fases:

  • Elaboración, promoción e implantación de un cuaderno de Buenas Prácticas Agrícolas innovadoras (BPAs).

  • Creación de material de formación y divulgación.

  • Implantación de campos demostrativos.

  • Influencia en la creación de políticas que apoyen estos sistemas.

  • El etiquetado diferenciador de productos con valor añadido.

Objetivo general:

  • Realización y fomento de acciones innovadoras para la mejora de la sostenibilidad ambiental y económica de la producción de trigo a todos los eslabones de la cadena de valor, promoviendo etiquetados de calidad ambiental que proporcionen mayor valor añadido.

Objetivos específicos:

  • Integrar a todos los actores de la cadena de producción de trigo, agricultores, técnicos, industria transformadora y distribución, como medio para favorecer la innovación que permita una agricultura sostenible y que lleve a cabo un uso más eficiente de los recursos naturales.

  • Adaptar y promover tecnologías innovadoras entre los agricultores y la sociedad en general que fomenten una producción de trigo rentable y sostenible, a la par que reducir su impacto sobre el cambio climático.

  • Fomentar herramientas de etiquetado de subproductos del trigo como el pan, que den visibilidad comercial al cereal producido de manera sostenible, creando un mayor valor añadido del producto y favoreciendo la competitividad de la producción sostenible de éste.

  • Crear un plan de divulgación que mejore la adopción de las innovaciones mediante el fomento de las prácticas sostenibles en la producción de trigo tanto entre agricultores y otros actores de la cadena productora y la sociedad en general. Además, de generar información que permita propiciar políticas de apoyo a la agricultura innovadora y sostenible. Este objetivo y sus resultados asociados se desarrollarán en el plan de divulgación.

Todo esto, estaría auditado por una entidad de certificación que definiría lo que es una producción sostenible de trigo bajo en emisiones, que a su vez se utilizaría en los siguientes eslabones de la cadena para producir pan, bollería, y otros alimentos basados en el trigo.
 
El grupo estaba formado por la Asociación Española de Técnicos Cerealistas AETC, Universidad de Córdoba. Grupo de Investigación AGP-126: Mecanización y Tecnología Rural, Agrifood Comunicación, Tarazona, y la Asociación Española Agricultura de Conservación de Suelos Vivos.
 
Donde colaboraban: Carrefour, DCOOP, y BICONSULTING.

Para más información accede a www.innovatrigo.es