IFAPA
I+D+i

Un innovador modelo del Ifapa en acuicultura sostenible gana el premio Jacumar

27/11/2023

El jurado del premio Jacumar de investigación en acuicultura ha acordado otorgar el premio de la XXII edición de este galardón al trabajo “IMRAS, un nuevo modelo integrado de acuicultura sostenible, ecoeficiente y competitivo” desarrollado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa). Se trata de una línea de investigación en torno al cultivo integral de lenguado y liderada por los investigadores Manuel Manchado e Ismael Hachero, del centro Ifapa El Toruño (El Puerto de Santa María, Cádiz).

Concretamente, el modelo tecnológico IMRAS se plantea como una solución integral y holística para mejorar la sostenibilidad ambiental de la acuicultura. Para ello aborda aspectos que van desde la máxima eficiencia en los recursos vivos mediante selección genética y alimentación sostenible para reducir la emisión de nutrientes en los efluentes, hasta su posterior reutilización y reciclado con un sistema de cultivo acoplado para plantas, algas e invertebrados, lo que promueve una economía circular.

Este modelo ecoinnovador se considera una cuestión prioritaria para la acuicultura actual por su alta sostenibilidad y por su escalado, demostrando que los sistemas de reciclado de nutrientes acoplados a sistemas de recirculación marinos son una solución muy innovadora que permite avanzar en la implantación de nuevos modelos productivos en España.

El Premio Jacumar, otorgado por la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos, es un instrumento de promoción y apoyo a la investigación en acuicultura. Su objetivo es reforzar la competitividad del sector a través de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, así como estrechar las relaciones entre la comunidad científica y el sector productor, especialmente en el ámbito de las PYMES.

Además, este galardón pretende lograr un mejor posicionamiento de los productos acuícolas en los mercados a través de mejoras en aspectos medioambientales, sociales, de protección de los consumidores y bienestar animal, entre otros, lo que se ve favorecido con el fomento de la investigación.

Al Premio Jacumar en investigación en acuicultura pueden optar todos los equipos de investigación o personas físicas que efectúen sus trabajos en centros de investigación, públicos o privados, ubicados en España. Entre los criterios evaluados para la concesión del reconocimiento se encuentran el carácter innovador del trabajo, su aplicación práctica a la actividad de las empresas de acuicultura, la aportación de soluciones a los principales retos del sector y la generación de patentes y modelos de utilidad, entre otros.