Industria

El informe de perspectivas de mercados agrícolas de otoño apunta una reducción del 2,4% de la campaña de manzana

29/11/2023

El informe de perspectivas de los mercados agrícolas correspondiente a otoño de 2023 de la Comisión Europea apunta a que la producción de manzana en la UE en esta campaña 2023/2024 se situará en 12 millones de toneladas, un 2,4% menos respecto a la campaña 2022/2023, debido principalmente a las condiciones climáticas desfavorables.

El déficit de precipitaciones durante varios meses junto con la polinización limitada en primavera, la creciente presión de las plagas y los altos costes de producción son las causantes de este descenso de la producción de manzana en la UE, estimado en un 2,4% menos que el año anterior, totalizando 12 millones de toneladas.

Por países, la Comisión explica que tras la producción récord de 2022/2023 es probable que Polonia, el mayor productor de la UE, reduzca su producción, que no alcanzará los 4 millones de toneladas. Se espera también una cosecha inferior a la media en Italia y Alemania, mientras que en Francia podrían registrarse ligeros aumentos.

Debido a la menor disponibilidad de manzanas frescas en 2023/2024 es probable que la compra de manzanas frescas para consumo disminuya, en torno a un 3,6% interanual, situándose en unos 15 kilos per cápita.

La Comisión Europea publica periódicamente informes de perspectivas de los mercados agrícolas, consultados por FEPEX, en los que hacen estimaciones generales y luego amplia datos de determinadas producciones, en concreto cultivos herbáceos, cultivos especializados, leche y productos lácteos y productos cárnicos. Los análisis relativos a algunas producciones de frutas y hortalizas se incluyen dentro del apartado de cultivos especializados, junto con aceite de oliva y vino.