La Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic) ha solicitado un plan de innovación y financiación en I+D específico para la industria agroalimentaria, y la cárnica en particular, que se desarrolle tras la pandemia del coronavirus.
Así lo han explicado el presidente de esta patronal, Joan Costa, y su secretario general, Josep Collado, tras la reunión telemática que han celebrado con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda.
A su juicio, el objetivo de dicho plan debe ser ayudar a las empresas a ganar eficiencia energética, realizar mejoras medioambientales o adaptar sus productos a las demandas de los nuevos y futuros consumidores, tanto en lo que se refiere a formatos como a composiciones o valores nutricionales.
La patronal le ha pedido a Miranda que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sea el encargado de llevar a cabo este plan, en coordinación con otros ministerios y organismos como CDTI o ICO, para facilitar ayudas directas, créditos ICO específicos, bonificados, con carencia y parcialmente reembolsables.
Otra de las actuaciones analizadas ha sido el proyecto de lucha contra el paro mediante un Plan de contratación de la industria cárnica a través de la Formación Profesional Dual, con los Certificados de Profesionalidad, que permitiría reorientar profesionalmente a las personas desocupadas de sectores afectados por la crisis.