Industria

imagin pone en marcha una nueva edición del programa de creación de ideas de emprendimiento en sostenibilidad imaginPlanet Challenge

19/01/2024

imagin, la plataforma de servicios digitales y estilo de vida impulsada por CaixaBank, lanza la cuarta edición del programa imaginPlanet Challenge, dirigido a jóvenes que estén interesados en desarrollar ideas de emprendimiento que ayuden a combatir el cambio climático. Este año, como novedad, se ha bajado la edad para poder participar de 18 a 16 años y pueden inscribirse tanto estudiantes de universidades como de centros de Formación Profesional.

Los interesados en participar tendrán que presentarse organizados en equipos de tres personas e inscribirse a través de la web del programa imaginplanetchallenge.com/ hasta junio de 2024. Durante todo el periodo de inscripciones, como en ediciones anteriores, se llevarán a cabo sesiones en universidades para promover la iniciativa entre los estudiantes.

Todos los participantes, a medida que se vayan inscribiendo al programa, recibirán formación, ya que imagin ofrece sesiones telemáticas y píldoras de formación sobre sostenibilidad y emprendimiento, así como acceso a herramientas y recursos que puedan ayudarles a dar forma a sus ideas a través del método Lombard, basado en el Design Doing.

La cuarta edición del programa imaginPlanet Challenge se presentó ayer en Madrid, en un acto que contó con la participación del emprendedor Xavier Verdaguer; el equipo de imagin; Patrick Lokkegaard. cofundador de Ecodeliver; Anna Martín, cofundadora de Atom, y Pablo Gómez, cofundador de Utopía, y al que asistieron más de 150 emprendedores, estudiantes y docentes de diferentes universidades y centros educativos.

Programa de incubación y presentación del proyecto

Una vez cerrado el plazo para presentar candidaturas, un jurado, integrado por expertos internos y externos referentes en sostenibilidad, seleccionará los 10 proyectos finalistas. Entre estos, se escogerá el equipo ganador, que podrá disfrutar de una estancia en Silicon Valley, concretamente en el centro de innovación de Imagine Creativity Center, dirigido por el emprendedor Xavier Verdaguer. Los integrantes del equipo ganador participarán durante 10 días en un programa de incubación de su proyecto y visitarán empresas como Netflix, Google HQ, Instagram, X, IDEO, entre otras, y recibirán formación de las universidades de Stanford y Berkeley.

En septiembre, el equipo ganador presentará su proyecto en una sesión formato Demo Day ante inversores y organizaciones de referencia del ecosistema emprendedor. El proyecto contará con el apoyo de imagin también en la fase de aceleración para conseguir que salga adelante y se convierta en una iniciativa capaz de generar impacto positivo en el planeta.

Más de 5.000 participantes en las primeras ediciones

Más de 5.000 jóvenes han participado ya en el imaginPlanet Challenge, que este año alcanza su cuarta edición. ecoDeliver y Kidalos fueron los proyectos elegidos en la primera edición, iniciativas que tienen el objetivo de hacer más sostenible el sector del transporte de paquetería (ecoDeliver) y el consumo de juguetes (Kidalos). ecoDeliver, que ya se ha constituido y está operando como empresa, ha logrado una ronda de inversión de 30.000 euros recientemente y 400.000 euros de fondos europeos. En julio de 2022, Atom, un proyecto de generación y almacenamiento de combustible de hidrógeno, fue el equipo ganador de la segunda edición del programa impulsado por imagin. En su caso, también se han constituido como empresa y han conseguido una ronda de inversión de 50.000 euros con Farside. En la última edición celebrada, el proyecto ganador fue Utopía, una iniciativa para detectar y frenar la expansión de incendios a través de inteligencia artificial. El proyecto, tras el periodo de incubación en Silicon Valley, se encuentra en fase de evolución de su propuesta de valor y del modelo de negocio.

Con el objetivo de seguir apoyando la evolución de los proyectos que han formado parte del imaginPlanet Challenge, imagin cuenta una comunidad Alumni para que todos los equipos participantes puedan seguir vinculados al programa. Este Alumni permite seguir dando apoyo el desarrollo de los proyectos, fomentar el futuro laboral de los participantes y generar interacción entre todos los agentes implicados en el imaginPlanet Challenge.