Una Orden del Ministerio de Hacienda, publicada en el BOE, reduce, para agricultores y ganaderos, los Índices de rendimiento neto aplicables en 2019 en el sistema de estimación objetiva, o de módulos, del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).
La minoración de dichos índices fue realizada a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha informado hoy este departamento.
La medida beneficia en el ámbito estatal a agricultores dedicados a cultivos herbáceos, olivar, cítricos, frutales no cítricos, así como a los productores de ganadería extensiva, vacuno de leche y apicultura y contribuye además a paliar la difícil situación de mercado en producciones como olivar, cítricos o fruta de hueso.
Supone una rebaja de la base imponible del orden de 614 millones de euros para el sector agrario, la mayor cifra del último quinquenio y aproximadamente el triple de la del 2018, ha destacado el MAPA.
La reducción de módulos tiene en cuenta los efectos sobre la agricultura y la ganadería del déficit de precipitaciones de la primavera de 2019, de la depresión aislada en niveles altos (DANA) de septiembre de ese mismo año, así como otras adversidades, y también contribuye a paliar la difícil situación de mercado de algunas de esas producciones, particularmente en el caso del olivar, pero también en el de los cítricos y la fruta dulce.
Para la declaración de la renta de 2019 también se aplicará el coeficiente corrector por uso de electricidad para el riego, con una reducción de un 20 % del rendimiento neto. El sistema de estimación objetiva agraria es el mayoritario entre los agricultores y ganaderos españoles. A este sistema de tributación se acogen voluntariamente cerca de un millón de declarantes.
Las reducciones de módulos aprobadas se traducen en una disminución proporcional de la base imponible de los rendimientos de la actividad agraria, y por tanto, del resultado de la declaración del IRPF 2019.