El Gobierno ultima medidas urgentes para el campo, que previsiblemente aprobará este martes en el Consejo de Ministros, mientras en Jaén y Ciudad Real agricultores han protagonizado este lunes las primeras movilizaciones de la semana, en la que se cumplirá el primer mes de las protestas agrarias en términos nacionales.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido hoy la reunión de la Comisión Interministerial de Agricultura en un escenario marcado por las protestas del campo, la negociación de la Política Agraria Común (PAC) y la próxima revisión de la Ley de la Cadena Alimentaria.
Entre tanto todos los pueblos de Jaén han acogido concentraciones de dos horas para clamar contra el bajo precio del aceite de oliva convocadas por Asaja, COAG y UPA (organizaciones responsables de las movilizaciones nacionales), aunque varios productores, de forma independiente, han cortado carreteras con neumáticos y tractores.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha abordado este lunes en una reunión con los europarlamentarios Paolo de Castro y Clara Aguilera los aspectos relativos a la modificación de la ley de la cadena alimentaria para trasponer la directiva comunitaria sobre prácticas desleales y conseguir un reparto más justo de su valor en los distintos eslabones.
Planas, además, comparece este lunes en el Congreso de los Diputados para explicar las líneas maestras de su departamento en esta legislatura.