El Gobierno ha presentado a las comunidades autónomas una guía de recomendaciones para minimizar el riesgo de transmisión de la COVID-19 entre los temporeros, tras los casos de contagio registrados en ese colectivo.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa y el de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han mantenido una reunión telemática con las autonomías en la que les han dado a conocer el documento, que propone partir de las cuadrillas como "grupo de trabajo y convivencia estable" a la hora de tomar las medidas de prevención.
La guía establece acciones específicas para el transporte, las explotaciones y el alojamiento, y llama a los empresarios a incluir en sus planes de prevención las medidas que aseguren el control de la COVID-19 entre los trabajadores. Las explotaciones agrarias tendrán que tomar medidas para limitar las cadenas de contacto, separando físicamente a los integrantes de cada cuadrilla lo máximo posible y sin mezclar a las cuadrillas entre sí.
En la medida de lo posible, se deberá intentar que las cuadrillas estén formadas por grupos estables de alojamiento durante la campaña, mientras que a escala general se deberán cumplir los requisitos que contempla la ley de prevención de riesgos laborales y las medidas que dicten las autoridades sanitarias competentes.