El Gobierno permitirá que los parados, con alguna excepción, puedan simultanear el cobro de los susbsidios con un trabajo temporal en el campo para cubrir la falta de mano de obra en las campañas hortofrutícolas venideras debido al cierre de las fronteras a consecuencia de la COVID-19.
Es una de las medidas, pero no la única, que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado este martes en la rueda de prensa posterior al consejo de Ministros en el que se ha aprobado un real decreto que también recoge la renovación de permisos de trabajo para extranjeros expiraban antes del 30 de junio.
Las medidas pretenden cubrir entre 75.000 y 80.000 puestos de trabajo para asegurar la recogida de los frutos y evitar así pérdidas económicas, posibles complicaciones en la cadena alimentaria o una reducción de la oferta que pueda encarecer el producto.
El ministro ha insistido en que compatibilizar el cobro de subsidio con el trabajo es una medida "absolutamente excepcional" que entrará en vigor desde la publicación del Decreto Ley hasta el 30 de junio.
No se beneficiarán de ello los afectados por ERTEs presentados en las últimas semanas debido al parón de la actividad provocado por la pandemia o los que reciban otras prestaciones extraordinarias con ocasión del descenso de la carga de trabajo o incluso el cese de su actividad.
Argumenta Planas que no se les puede aplicar puesto que ya tienen financiación "propia a través de medidas sociales" que el Ejecutivo ha adoptado "en las últimas semanas".Precisamente, esa posibilidad de compatibilizar cobro de subsidios por ERTE con trabajo temporal había sido una de las peticiones hechas por una parte del sector agrario.