Agricultura

El Gobierno crea un órgano de coordinación interministerial del Sistema de Conocimiento e Innovación en Agricultura

31/01/2024

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha destacado que “la gastronomía es uno de los mejores escaparates para recuperar el valor de los alimentos” y crear una marca país, dada la necesidad de conectar a la ciudadanía con los productos que consumen, apreciar su historia y cómo se producen.

El ministro ha hecho entrega del Premio “Defensa del Producto Alimentos de España” al cocinero Ricard Camarena, en reconocimiento a su labor pionera en materia de lucha contra el desperdicio alimentario, “aprovechando los productos de una forma integral, aunque tengan una apariencia fea o no estén lo suficientemente valorados”.

La entrega de este premio ha sido llevada a cabo durante el Congreso Internacional de Alta Cocina Madrid Fusión Alimentos de España, sobre cuyo lema, “Donde todo comienza”, ha comentado que recuerda al punto de partida de la excelencia culinaria, así como el origen de los productos alimentarios y las personas que lo hacen posible, que cultivan los campos, crían ganado u obtienen el pescado y marisco que llegan luego a las mesas de los hogares y restaurantes.

Durante el acto de entrega de premios también se han puesto de manifiesto las tres grandes estrategias de alimentación que el ministerio pretende focalizar: la Estrategia Nacional de Alimentación, la prevención del desperdicio alimentario y la de Alimentos de España.

La primera estrategia consistirá en una reflexión sobre el futuro de la alimentación, abordando cuestiones como la seguridad alimentaria, el etiquetado de alimentos o la accesibilidad a productos sanos y sostenibles. Una reflexión necesaria para poder crear “un mapa de ruta para la autonomía de alimentación de nuestros ciudadanos ante un mundo cambiante con conflictos geopolíticos crecientes que dificultan la obtención de materias primas y alimentos”.

La estrategia de prevención de pérdidas y del desperdicio alimentario tiene como clave el proyecto de Ley que aprobó el Consejo de Ministros el pasado día 9 y que ahora debe ser tramitado en Cortes. Planas ha explicado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cuenta desde hace años con estadísticas para cuantificar el desperdicio de alimentos y la tarea actual consiste en una mayor campaña de sensibilización a través de acciones divulgativas o campañas como “Aquí no se tira nada” y “El país más rico del mundo”.

Por último, la Estrategia Alimentos de España está diseñada para destacar la potencia alimentaria del país. Luis Planas ha explicado que este era uno de los grandes objetivos de la legislatura, ya que ser “la huerta de Europa” y convertirse en uno de los principales proveedores de productos frescos y saludables es “un concepto lleno de valor, significado y orgullo”.

Ha destacado que durante los últimos años el ministerio ha realizado una importante inversión en esta estrategia y se ha conquistado el territorio de la gastronomía y se pretende que en el futuro se exploren nuevos territorios como la cultura, el turismo y el deporte.