El Gobierno ha ampliado hasta el próximo 30 de junio del 2021 el plazo de concesión de las dos líneas de avales públicos del ICO COVID-19 para cubrir las necesidades de liquidez (100.000 M?) y para financiar proyectos de inversión (40.000 M?), según se destaca en el Real Decreto-ley 34/2020 de medidas urgentes en apoyo de la liquidez y la solvencia de las empresas y trabajadores autónomos, entre ellos los de los sectores agrario y de la industria de transformación agroalimentaria.
Por una parte, las empresas y autónomos que lo soliciten y cumplan con los criterios de elegibilidad (sobre todo que no estén en situación de mora o incursos en un procedimiento concursal) dispondrán de tres años adicionales de ampliación del vencimiento de los préstamos de la línea de avales ICO para liquidez, pasando de los 5 a los 8 años.
Además, podrán contar con un plazo adicional de carencia de 12 meses más en el pago del principal, siempre y cuando la carencia adicional no supere los 24 meses.
Con esta medida el Gobierno considera que se alivia de manera notable la carga financiera de autónomos y empresas que lo necesiten, al disponer de más tiempo para recuperar su actividad empresarial y hacer frente a sus obligaciones financieras.
Los sectores agrarios y de la industria agroalimentaria habían solicitado hasta el pasado 30 de noviembre avales públicos por un importe conjunto de más de 8.000 M? de la Línea COVID-19 del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Esto ha permitido, por el momento, unas 71.067 operaciones de financiación de 46.504 empresas (sobre todo, autónomos y pymes) por un importe de 10.446,8 M?, cubiertas de media en un 76,7 % con las garantías del aval del Estado.