El Grupo Alimentario de Innovación y Sostenibilidad (GIS) ha presentado la "Guía práctica para el cumplimiento de los ODS en Pymes agroalimentarias", un documento que ofrece a todas las empresas del sector, sobre todo a las Pymes, los indicadores que deben medir para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) planteados en la Agenda 2030.
Los asistentes pudieron conocer la guía práctica y sus beneficios para las Pymes del sector agroalimentario. Se trata de una herramienta dirigida a pequeñas y medianas empresas que les ayudará a orientarse hacia el futuro, integrando en su filosofía empresarial la principal demanda de los consumidores, elaborar alimentos de forma responsable. Es un manual que va a servir para concienciar a las empresas que han de apostar por cumplir los ODS, qué se puede hacer y, al mismo tiempo, les va a proporcionar las herramientas para conseguirlo.
La presentación contó con la inauguración del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien puso en valor el trabajo que el GIS y las empresas participantes han realizado para confeccionar esta guía, "un documento sencillo, claro y práctico que nos ayudará a guiar nuestro día a día hacia la consecución de los ODS". Además, el ministro de Agricultura quiso hacer referencia a la importancia de la sostenibilidad en el sector agroalimentario: "La producción de alimentos sostenibles es un elemento fundamental, no es un compromiso o una obligación europea, sino una inmensa oportunidad, en claves económica, sociales y medioambientales, para favorecer y continuar desarrollando la innovación aplicada en el sector", finalizó Planas.
Además de la guía, el GIS va a ofrecer a las empresas y asociaciones asesoramiento personalizado para desarrollar proyectos e incluir los ODS en sus estrategias empresariales, y creará un "Club de empresas comprometidas con los ODS", al que podrán unirse todos los operadores que lo deseen para aprovechar sinergias, compartir experiencias y conocer las buenas prácticas de otros para utilizarlas como herramientas de mejora de cara a 2030.
Puedes descargar la "Guía práctica para el cumplimiento de los ODS en Pymes agroalimentarias" aquí: http://www.gisalimentario.es/empresas-agroalimentarias/feeding-the-world/inicio_3_1_ap.html