Ganadería
Ganadería

Galicia publica hoy la convocatoria de ayudas para concursos de ganadería selecta dotada con un total de 200.000€

09/01/2023

El Boletín Oficial de Galicia (DOG) publica la orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a la celebración de concursos ganaderos selectos, para que los ayuntamientos que organicen este tipo de eventos puedan hacer frente a los gastos corrientes derivados de los mismos. La orden está dotada de un presupuesto de 200.000 euros y tiene como objetivo inmediato la promoción y difusión de los concursos de ganado vacuno seleccionado de raza pura en Galicia.

Los fines que se persiguen son también facilitar un aumento de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas gallegas , de su viabilidad y del nivel de vida de los ganaderos, promover la modernización del sector ganadero gallego en términos de genética , sanidad y producción animal y mejorar la eficiencia. de los sistemas de producción agrícola y la calidad de su producción. También se busca optimizar el uso de las oportunidades y recursos disponibles , apoyar los elementos de identidad cultural relacionados con las razas ganaderas e incidir positivamente en la formación de nuevos agricultores.

Además, se considera que fomentar y promover la celebración de concursos de ganadería selecta que se celebrarán en distintos puntos de la geografía gallega, donde las granjas participantes podrán exhibir animales seleccionados con diferentes finalidades, supone un incentivo para la cría de animales selectos en Galicia. facilitando su conocimiento al resto de explotaciones ganaderas, además de posibilitar su comercialización y ser un estímulo para la mejora ganadera.

Acciones elegibles

Las ayudas subvencionarán, entre otras, actividades como la selección y preparación de los animales previa a la prueba, así como su manejo, alojamiento y alimentación durante la competición. También soportará el transporte de los animales al concurso, los gastos derivados del acondicionamiento del recinto, la gestión administrativa, los gastos de publicidad y material promocional, así como los gastos de mantenimiento, seguridad, limpieza, seguros y otros. Además, como novedad en esta convocatoria, se ha ampliado el número máximo de concursos subvencionados a celebrar por municipio, pasando de dos a tres.

Las ferias ganaderas son reuniones de animales cuyos fines son la exhibición para exhibición, la participación en un concurso, la venta y comercialización o una combinación de las anteriores.

La participación de ganado de raza pura en los concursos es un componente primordial de los programas de difusión del mejoramiento que en general deben desarrollar las asociaciones de criadores de ganado de raza pura. Asimismo, los concursos de ganado selecto son el marco ideal para promover el conocimiento de las razas bovinas a través de su promoción, contribuyendo de esta manera a la identificación de los elementos de identidad cultural relacionados con estas razas.