Ganadería
Agricultura

Galicia pagará otros 96 millones de ayudas de la PAC a los agricultores y ganaderos

15/12/2023

La Xunta, a través del Fondo de Garantía Agraria de Galicia (Fogga, adscrito a la Consejería de Medio Rural), seguirá haciendo efectivos los pagos de la Política Agraria Común (PAC) a los agricultores y ganaderos gallegos.

En concreto, y antes de que finalice el presente año 2023, se pagarán un total de 96 millones de euros más, que se suman a los ya pagados en octubre y noviembre pasados, correspondientes al anticipo del PAC, y que sumaron unos 44 millones. .

De los pagos a realizar ahora, la mayor parte (alrededor de 78 millones) corresponden a ayudas directas, más concretamente a las líneas de ayudas a la renta básica, pago redistributivo, ayudas a jóvenes agricultores, ganado vacuno extensivo y ganado lechero. El resto, los 18 millones restantes, proceden de ayudas al desarrollo rural, especialmente para zonas con limitaciones naturales. Así, con todas estas cantidades, Fogga completará este año el pago de casi 140 millones de euros de la campaña PAC 2023.

Anualmente alrededor de 25.000 agricultores y ganaderos gallegos solicitan estas aportaciones que gestiona Fogga y que son de gran interés para el sector primario. Gracias a estas ayudas es posible reducir las diferencias entre renta agrícola y urbana, fomentando al mismo tiempo agricultores realmente activos y prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente.