Galicia es la primera comunidad autónoma en producción de piensos para vacuno, con más de 1,4 millones de toneladas al año, según se desprende del Estudio del Sector de la Alimentación en Galicia, realizado por la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac) en colaboración con la Xunta de Galicia.
El informe nos ofrece una completa radiografía del sector a través de encuestas realizadas en las 95 empresas -con un total de 106 fábricas- que operan en la comunidad autónoma y pone de manifiesto que Galicia es una potencia en la elaboración de piensos compuestos para vacuno, ocupando el primer lugar del ranking con una producción media de más de 1,4 millones de toneladas, el 17,9% de lo que se fabrica en España. La comunidad gallega también se sitúa en los primeros lugares en alimentación para aves, con más de 810.000 Tm, y ocupa la octava posición en porcino, con 843.000 Tm (4,7%).
Respecto al perfil empresarial, el informe destaca la presencia de grandes grupos como Coren, con cuatro fábricas -dos en Lugo y dos en Ourense-, De Heus Nutrición Animal, con dos plantas en A Coruña, una en Lugo y otra en Pontevedra- o Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN), con dos factorías en A Coruña y dos en Lugo.
Respecto al tipo de animales al que se dirige la producción, el ganado vacuno es el principal destinatario de los piensos elaborados en Galicia, ya que los datos reflejan que el 44% de lo producido se destinan a alimentar a estas reses; el 25% a la avicultura y porcino, respectivamente, mientras que el 6% restante se reserva a otras especies (conejos, caballos, ganado ovino o caprino).
En cuanto a las materias primas más utilizadas en la elaboración de los piensos gallegos, los cereales, sus productos y subproductos son los ingredientes más comunes (63% del total). Por su parte, las semillas de oleaginosas, frutos oleaginosos, productos y subproductos aglutinan el 27% y los minerales el 3%.