IDI
I+D+i

Galicia incorporará inteligencia artificial y tecnología robótica al sector agroalimentario

22/01/2024

La Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, dependiente de la Consellería de Medio Rural, participará en el proyecto europeo AgrifoodTEF (Testing and Experimenting Facilities), que tiene como fin a incorporación de la inteligencia artificial y tecnologías robóticas al sector agroalimentario y forestal.

La Agencia forma parte de una iniciativa que, en total, movilizará 60 millones de euros en los próximos cuatro años. Este presupuesto está repartido entre nueve Estados miembro de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia, Polonia y Suecia) con un total de 30 entidades participantes.

El Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo -que pertenece a la Agencia- se integrará en el núcleo de la parte gallega de un proyecto orientado al ámbito de la producción láctea, con especial atención a la alimentación de precisión y a la mitigación de los gases de efecto invernadero. En este sentido, la Agencia contará con 888.100 euros para desarrollar la iniciativa. El 50% de esta cantidad procede de la Unión Europea; mientras que la mitad restante está cofinanciada por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

Esta iniciativa, en la que también participa la empresa de tecnología Gradiant y colabora el centro gallego de innovación digital DIH Datalife, busca acelerar la transformación digital y favorecer la competitividad de pequeñas y medianas empresas que conforman el sector agroalimentario.

El proyecto AgrifoodTEF

La iniciativa comenzó en el año 2023, después de que la Comisión Europea había hecho una convocatoria para apoyar una única red paneuropea de espacios controlados de pruebas de inteligencia artificial para el sector agroalimentario y desde este año cuenta con la participación gallega a través del nodo español. Cabe señalar que los proyectos tipo TEF están enmarcados en el Programa de Trabajo 2021-2022 del Programa Europa Digital (DIP). En España -la parte de Galicia-, también participan las comunidades autónomas de Andalucía y Cataluña.