Aviar
Ganadería

Galicia detecta dos nuevos casos de gripe aviar en aves silvestres en Xove y Bueu

03/01/2023

El Ministerio de Medio Rural ha informado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, de la detección de dos ejemplares de aves silvestres afectados por la gripe aviar altamente patógena (IAAP), resultado confirmado por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid).

Se trata de una gaviota patiamarilla y un perro mascota, encontrados muertos. Transferido a los Centros de Recuperación de Fauna Silvestre de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda situados en Veral (Lugo) y Carballedo (Pontevedra). Las aves fueron muestreadas para análisis de laboratorio, siendo retiradas las canales de acuerdo con la normativa vigente. Estos casos, notificados en nuestra comunidad autónoma en 2024, corresponden a animales detectados en 2023.

La notificación de estos focos, al afectar exclusivamente a aves silvestres, no supone cambios en el estado sanitario de Galicia en relación con la gripe aviar, ni implica restricción o medida adicional alguna al comercio de aves vivas o productos avícolas originarios de las Comunidades Autónomas. Comunidad de Galicia.

Cabe recordar que a la fecha la evaluación de riesgo de ocurrencia de influenza aviar a nivel del Estado continúa siendo favorable, ya que aún no se encuentra en el período de mayor afluencia en la llegada de aves silvestres migratorias que pueden ser portadores del virus en nuestro territorio.

De esta forma, determinadas medidas de prevención sanitaria se mantienen hoy en Galicia sólo en los siete municipios de la provincia de Pontevedra que pertenecen a la Zona de Especial Riesgo (Cambados, O Grove, A Illa de Arousa, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo y Vilanova de Arousa ).

Sin embargo, dada la importancia del sector avícola en nuestra comunidad, es necesario continuar implementando medidas de bioseguridad en las granjas avícolas, de cualquier tipo, tanto comerciales como privadas, especialmente aquellas dirigidas a evitar el contacto con aves silvestres, así como intensificar la vigilancia. de cualquier signo de enfermedad tanto en granjas avícolas como en aves silvestres, notificando la sospecha a los servicios veterinarios oficiales.

Recordar que el virus circulante no tiene una capacidad significativa para infectar a personas, aunque por principio básico de bioseguridad se recomienda no manipular aves encontradas enfermas o muertas y avisar a los servicios veterinarios oficiales.